Embajada en Chile

Convocatoria para presentar candidaturas a la Edición 2020 del Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone"

11 de agosto de 2020 |

El Premio, establecido en el año 2007, tiene la finalidad de reconocer el trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Inspirado en la figura de Emilio F. Mignone, defensor de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el Premio procura dar visibilidad a las problemáticas con las que trabaja la organización o persona que resulten galardonada, afianzar sus lazos con organizaciones de la sociedad civil de Argentina y destacar su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en su país de origen.

El Premio consiste en una invitación a la persona o un/a representante de la institución premiada para visitar la República Argentina durante una semana. Ello incluye los pasajes aéreos desde su lugar de residencia en clase económica, hotel y per diem. Durante su visita a la Ciudad de Buenos Aires, el/la ganador/a contará con una agenda de reuniones y actividades con instituciones gubernamentales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y prensa, entre otras.  Además, el/la ganador/a recibirá una estatuilla para cuyo diseño se lanzará próximamente un concurso de arte.

La entrega del Premio se realiza anualmente, en una ceremonia presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con la presencia de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la familia Mignone. También participan de la ceremonia otras autoridades gubernamentales, miembros de organismos de derechos humanos, cuerpo diplomático acreditado en Argentina y público en general.  El día elegido es el 10 de diciembre, por celebrarse en esa fecha el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia del Covid19, este año la ceremonia de entrega se realizará de forma virtual.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 31 de octubre de 2020.

Para presentar una candidatura deberá completarse un formulario en http://www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/premio-internacional-de-derechos-humanos-emilio-f-mignone/convocatoria-2020

Las postulaciones recibidas serán examinadas por el Comité de Selección integrado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Familia Mignone y este Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Comité de Selección escogerá tres instituciones o personas candidatas y elevará la terna al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien elegirá al/la ganador/a.

Más información en: http://www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/premio-internacional-de-derechos-humanos-emilio-f-mignone

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular