Embajada en Chile

24 de Septiembre, Día Marítimo Mundial

24 de septiembre de 2020 |

Hoy se conmemora el Día Marítimo Mundial, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas, del que la Argentina es Miembro desde 1953.

El tema de este año es  “Transporte Marítimo Sostenible para un Planeta Sostenible”, y busca destacar los esfuerzos de la OMI y de sus Estados Miembros con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Argentina es Miembro del Consejo de la OMI y está firmemente comprometida con esos objetivos. En el marco de la organización, contribuye a la adopción de medidas que ayuden a reducir las emisiones de gases efecto invernadero desde buques, teniendo debidamente en cuenta, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, el impacto de las mismas en las economías de los países en desarrollo.

La importancia del transporte de mercaderías por vía marítima, que representa más del 80% del comercio mundial, es clara para un país exportador como la Argentina. Este año ha quedado en evidencia cuán crítico es ese transporte, ya que no se detuvo durante la pandemia Covid-19, y los alimentos e insumos médicos continuaron llegando a sus destinos.

En ese contexto, la Argentina rinde tributo no sólo a los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional sino, particularmente, de las tripulaciones. Miles de tripulantes se encuentran en el mar desde el comienzo de la pandemia sin poder volver a tierra debido a las medidas sanitarias y limitaciones de vuelos.

Es por ello que, dentro del marco de las medidas sanitarias imperantes, la Argentina renueva su compromiso con la OMI, así como su responsabilidad por brindar atención médica a los tripulantes, siempre que resulte necesario, destacando su inmensa labor.

 

+INFORMACIÓN:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/24-de-septiembre-dia-maritimo-mundial

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular