Embajada en Chile

Jorge Neme destacó a los corredores bioceánicos como “grandes decisiones políticas de nuestros gobiernos”

22 de octubre de 2020 |

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, participó hoy del webinario  “Corredores Patagónicos Bioceánicos. Una Opción de Integración entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacifico”, donde calificó a los corredores bioceánico “como grandes decisiones políticas de nuestros gobiernos, que tienen enormes implicancias mucho más allá del comercio, sino en una efectiva integración”.

Durante su intervención en el segmento “Beneficios Binacionales de los Corredores Bioceánicos Patagónicos” –que contó además con las palabras del embajador de Chile en nuestro país, Nicolás Monckeberg– Neme afirmó que “hoy asistimos a un excelente momento de relación binacional y le da enormes posibilidades a la adopción de decisiones estratégicas en materia de integración”.

“La Argentina tiene en el sur dos ríos fundamentales que tienen enorme potencial para el desarrollo de la producción agropecuaria y de agroalimentos de calidad. Desde la producción de frutas a la producción de carnes de todo tipo, en condiciones sanitarias óptimas -porque es una región libre de aftosa sin vacunación- tenemos la oportunidad de poblar la costa del Río Negro, con obras que podrían hacerse en tres o cuatro años, y que eso le daría un espacio de producción fenomenal de proteínas de calidad a esa región; significaría un enorme desarrollo desde el punto de vista poblacional, con ocupación y mano de obra en un conjunto de cuestiones que tienen que ver con toda la cadena productiva agroalimentaria”, afirmó el encargado de la cartera económica de la Cancillería.

Neme explicó que “más allá de la enorme significación que tiene el corredor bioceánico que parte de Bahía Blanca y va a Talcahuano, o el de San Antonio Oeste a Chacabuco, lo cierto es que nosotros tenemos alrededor de esos dos corredores el enorme desafío del desarrollo productivo y del desarrollo poblacional. La terminación de las obras de esos dos corredores, como pensar seriamente el proyecto ferroviario de Zapala a Lonquimay son cuestiones que van a cambiar la historia, no solamente de nuestras exportaciones, sino sobre todo de nuestra posibilidad de desarrollo regional”.

“La oportunidad está. La posibilidad de mercado está. Sabemos todas las ventajas que tiene para la Argentina exportar desde puertos del pacífico. Estamos hablando de 20 días menos de viaje, de menores valores de flete, de una competitividad adicional que tendría toda nuestra región, mejoraría el empleo en Chile, mejoraría el empleo en Argentina, habría más oportunidades para el desarrollo del pueblo chileno y más oportunidad de desarrollo para nuestra gente”, agregó.

Neme ejemplificó con la producción de frutas y el sector energético: “Somos ricos en esas posibilidades. Si pensamos en las decisiones estratégicas de inversión pública, que acompañe y sea acompañada por inversión privada, ahí juega un gran rol nuestro hermano chileno, que tienen recursos de inversión disponibles. Nosotros tenemos que asegurar las condiciones del desarrollo de esas inversiones en nuestro territorio y de esa manera compartir las oportunidades que tiene esa enorme región patagónica”.

“Los pasos bioceánicos son las arterias fundamentales para el desarrollo de esa estrategia; son las que van a generar el espacio por donde corre la sangre de ese desarrollo. Y eso es muy importante. Oxigenar toda esa región a partir de esas dos arterias, es uno de los más grandes desafíos hoy en materia de política de inversión pública”, concluyó.

 

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Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular